INTRODUCCIÓN
Esta actividad está propuesta por la conferenciante Ainara Zubilaga y consiste en elaborar un cuento online mediante el programa "Bookbuilder".
El cuento va dirigido a alumnos de 1º de Primaria, por lo que el contenido es sencillo para que vayan adquiriendo conceptos y conocimientos relacionados con la ciudad de Salamanca.
Es una herramienta fácil de utilizar, ya que con una sencilla explicación cualquiera puede elaborar su propio cuento.
REALIZACIÓN DEL CUENTO
Para poder crear nuestro propio cuento debemos registrarnos y crear una cuenta en el programa "Bookbuilder".
Una vez completado el primer paso, buscamos en la pantalla de inicio la pestaña que indica "create book". Después de acceder a ella, el programa nos ofrece diversas posibilidades: tema del cuento, idioma, edad a la que va dirigida, asignatura a la que compete, etc.
En cuanto hayamos seleccionado los aspectos anteriores que nos interesan, procederemos a elaborar el cuento. Para ello debemos escoger personajes que apoyen el aprendizaje de los niños (no es obligatorio, pero es un recurso muy positivo) y, a continuación, la plantilla sobre la que trabajaremos.
La plantilla elegida se puede completar con las imágenes, el texto y los sonidos que decidamos que conformen nuestro cuento.
Para dar por finalizada la creación del libro pinchamos en la pestaña "finish", hecho esto podremos copiar y descargar el cuento para verlo cuantas veces queramos sin necesidad de acceso a internet.
APLICACIÓN DIDÁCTICA
En cuanto a la aplicación didáctica de esta herramienta, se han de tener en cuenta dos posibilidades: que el cuento vaya dirigido a los alumnos o, por el contrario, que la elaboración del mismo corra de su cuenta.
Si el cuento va dirigido a los alumnos, posibilita un aprendizaje dinámico, atractivo y motivador, puesto que además del cuento en sí, dispone de "compañeros" virtuales que le guían y acompañan durante todo el proceso de lectura.
En caso que el cuento lo vayan a realizar los alumnos, es una actividad que fomenta la creatividad y la imaginación de los niños, a la vez que potencia el aprendizaje de las TIC y la autonomía en la utilización de éstas.
Además, se ha de tener en cuenta que esta herramienta ofrece posibilidades diferentes para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, por ejemplo estímulos visuales y auditivos.
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