CONFERENCIA AINARA ZUBILAGA DEL RÍO
Diseño Universal para el Aprendizaje en la atención a la diversidad y diseño de materiales digitales accesibles
Antes de empezar:
- Materiales curriculares impresos son excluyentes
- Aplicar el concepto de diseño universal a los materiales y recursos curriculares
- Cultura impresa vs Cultura digital
Origen del diseño universal:
- Diversidad en las aulas e inclusivas
- Problemas de todo tipo en los niños
- La información se aprende mejor de una manera u otra
- Cambio en el currículo, basado en estudios de neurociencia que lo apoyaban
- Las tecnologías ayudaban a la actividad docente, así como al proceso de enseñanza-aprendizaje
Diversas formas:
1. Múltiples formas de presentación:
- Texto, sonido, imágenes, hay que elegir cual se adapta mejor a la tarea que vamos a realizar
2. Múltiples formas de acción o expresión
- Escribir, dibujar, hacer murales, gráficos o mapas conceptuales
3. Múltiples formas de implicación y motivación
- Elegir, optar, tener autonomía haciéndole responsable de su propio aprendizaje, confianza en uno mismo
DUA
Principios que sirven de guía para el desarrollo curricular
Diseñar un entorno de aprendizaje rico y variado: Flexibilidad gracias a la tecnología
Potencial de las tecnologías digitales:
Rose Meyer (2002):
Versatilidad que tienen las tecnologías no es accesible en todas las áreas
Capacidad de transformación y de acceso como pueden ser las maquinas Braille para ciegos
Posibilidad de ser marcado: La capacidad de diferenciar los distintos aspectos
Conectividad a todos los medios
Cast UDL Book Builder-Model books.
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