jueves, 21 de abril de 2016

COMPARACIÓN DE LIBROS

INTRODUCCIÓN

A continuación mostraré la comparación entre dos libros dedicados a la educación para la ciudadanía (en la actualidad) o la convivencia social (antaño). Esta comparación permite conocer la evolución del sistema educativo y los valores que fomenta, a través de sus guías didácticas, desde la época de la posguerra hasta la actualidad.

COMPARACIÓN

Manuales de Formación Cívica y Urbanidad, 1939 - 1975. Libro: Convivencia Social (Formación Familiar y Social). Carmen Werner. Primer curso. Ediciones de la sección femenina de F.E.T. y las J.O.N.S.
VS

Educación para la Ciudadanía. Proyecto Conecta 2.0  Ediciones SM. José Antonio Marina.

Convivencia Social:


  • Divide el temario en Lecciones.
  • Dirigido exclusivamente a un alumnado femenino.
  • Fomenta los valores afines al régimen de la dictadura.
  • Sigue una estructura lineal, basada en el texto y con poco soporte visual, es decir, pocos dibujos y de poca importancia.
  • Los contenidos hacen referencia a cómo debe ser y comportarse una señorita en diferentes ambientes (en el colegio, higiene, cortesía y familia, en la calle, la risa).
  • Exceptuando la portada, que ofrece un dibujo coloreado, todos los textos y las imágenes están en blanco y negro.
  • Pocos ejercicios, basados en educación y protocolo.

Educación para la Ciudadanía:



  • Divide el temario en Unidades didácticas.
  • Dirigido a un alumnado mixto.
  • Fomenta valores democráticos.
  • La estructura del libro es dinámica, combinando textos con imágenes que apoyan los contenidos. 
  • Los contenidos hacen referencia a qué es la ciudadanía (sociedad, ciudadanos, justicia, felicidad, derechos humanos).
  • Combina una amplia gama de colores, tanto en las imágenes como en los textos, para hacer más llamativo y atractivo el contenido que ofrece.
  • Numerosas actividades que buscan la comprensión e investigación del alumno. Analizar, sintetizar, reflexionar, imaginar, etc.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Esta actividad es de gran utilidad para que los alumnos conozcan parte del pasado de la Educación en nuestro país y la transformación que ha sufrido hasta la actualidad. Permite conocer las diferencias que existen entre los antiguos manuales y los nuevos, que están expuestas en el apartado anterior. Los alumnos podrán conocer cómo fueron educados sus abuelos, incluso sus padres, y establecer las diferencias que existen respecto a su propia educación.

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