INTRODUCCIÓN
Esta actividad está propuesta por la conferenciante Ainara Zubilaga y consiste en elaborar un cuento online mediante el programa "Bookbuilder".
El cuento va dirigido a alumnos de 1º de Primaria, por lo que el contenido es sencillo para que vayan adquiriendo conceptos y conocimientos relacionados con la ciudad de Salamanca.
Es una herramienta fácil de utilizar, ya que con una sencilla explicación cualquiera puede elaborar su propio cuento.
Link: http://bookbuilder.cast.org/view.php?op=view&book=113886&page=1
REALIZACIÓN DEL CUENTO
Para poder crear nuestro propio cuento debemos registrarnos y crear una cuenta en el programa "Bookbuilder".
Una vez completado el primer paso, buscamos en la pantalla de inicio la pestaña que indica "create book". Después de acceder a ella, el programa nos ofrece diversas posibilidades: tema del cuento, idioma, edad a la que va dirigida, asignatura a la que compete, etc.
En cuanto hayamos seleccionado los aspectos anteriores que nos interesan, procederemos a elaborar el cuento. Para ello debemos escoger personajes que apoyen el aprendizaje de los niños (no es obligatorio, pero es un recurso muy positivo) y, a continuación, la plantilla sobre la que trabajaremos.
La plantilla elegida se puede completar con las imágenes, el texto y los sonidos que decidamos que conformen nuestro cuento.
Para dar por finalizada la creación del libro pinchamos en la pestaña "finish", hecho esto podremos copiar y descargar el cuento para verlo cuantas veces queramos sin necesidad de acceso a internet.
APLICACIÓN DIDÁCTICA
En cuanto a la aplicación didáctica de esta herramienta, se han de tener en cuenta dos posibilidades: que el cuento vaya dirigido a los alumnos o, por el contrario, que la elaboración del mismo corra de su cuenta.
Si el cuento va dirigido a los alumnos, posibilita un aprendizaje dinámico, atractivo y motivador, puesto que además del cuento en sí, dispone de "compañeros" virtuales que le guían y acompañan durante todo el proceso de lectura.
En caso que el cuento lo vayan a realizar los alumnos, es una actividad que fomenta la creatividad y la imaginación de los niños, a la vez que potencia el aprendizaje de las TIC y la autonomía en la utilización de éstas.
Además, se ha de tener en cuenta que esta herramienta ofrece posibilidades diferentes para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, por ejemplo estímulos visuales y auditivos.