lunes, 2 de mayo de 2016

CONFERENCIA AINARA ZUBILAGA DEL RÍO

CONFERENCIA AINARA ZUBILAGA DEL RÍO
Diseño Universal para el Aprendizaje en la atención a la diversidad y diseño de materiales digitales accesibles


Antes de empezar:
  1. Materiales curriculares impresos son excluyentes
  2. Aplicar el concepto de diseño universal a los materiales y recursos curriculares
  3. Cultura impresa vs Cultura digital
Respuesta curricular a la diversidad

Origen del diseño universal: 

  • Diversidad en las aulas e inclusivas
  • Problemas de todo tipo en los niños
  • La información se aprende mejor de una manera u otra
  • Cambio en el currículo, basado en estudios de neurociencia que lo apoyaban
  • Las tecnologías ayudaban a la actividad docente, así como al proceso de enseñanza-aprendizaje

Diversas formas:


1. Múltiples formas de presentación:

  • Texto, sonido, imágenes, hay que elegir cual se adapta mejor a la tarea que vamos a realizar

2. Múltiples formas de acción o expresión

  • Escribir, dibujar, hacer murales, gráficos o mapas conceptuales

3. Múltiples formas de implicación y motivación

  • Elegir, optar, tener autonomía haciéndole responsable de su propio aprendizaje, confianza en uno mismo


DUA

Principios que sirven de guía para el desarrollo curricular

Diseñar un entorno de aprendizaje rico y variado: Flexibilidad gracias a la tecnología


Potencial de las tecnologías digitales:

Rose Meyer (2002):

Versatilidad que tienen las tecnologías no es accesible en todas las áreas

Capacidad de transformación y de acceso como pueden ser las maquinas Braille para ciegos

Posibilidad de ser marcado: La capacidad de diferenciar los distintos aspectos

Conectividad a todos los medios

Cast UDL Book Builder-Model books.



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